Barniz offset para proteger y conseguir un buen efecto

El uso de barnices en la impresión offset

por | 2 Ago, 2019 | Acabados

¿Porqué imprimir con barniz? Su función y sus usos más comunes.

El barniz offset es un recurso incoloro empleado durante la impresión offset proporcionando una capa fina sobre el papel, realizándose dentro del proceso de impresión offset con un quinto cuerpo de máquina, o bien, con un cuerpo de torre de barniz. Por ello, también se le conoce como barniz de máquina o barniz de sobreimpresión puesto que se realiza dentro de la misma tirada que la cuatricromía.

Funciones y ventajas del barniz

El uso del barniz tiene dos funciones principales: la protección y el efecto visual de cómo actúa la luz sobre el papel.

Protección de zonas de alta densidad de color: fondos negros, oscuros, y saturados de color:
En ese tipo de masas de color o fotográficas (negra, rojo o colores intensos) el barniz se recomienda para evitar un posible efecto “repinte”, teniendo una función de protección del buen acabado del impreso.

A su vez, se evita el marcado de huellas en páginas igualmente con fondos oscuros o negros.

El barniz de máquina también puede cumplir una función estética. Así, en función de los papeles:
Papel couché brillo: se usa barniz brillo y barniz alto brillo para realzar la luminosidad y el efecto brillo. Recomendado para las imágenes fotográficas y productos con acabados brillo o pulidos.

Papeles couché mate o semimate: se aplica el barniz mate con un tacto más sedoso, suaviza los reflejos del papel por lo que su uso suele emplearse para libros con mayor acento sobra la lectura. Igualmente, su uso también se realiza en libros y catálogos de prestigio donde se persigue un tono de calidad y cuidado en los acabados.

Papeles offset o porosos: en la práctica no suele usarse barniz en estos papeles, dado que son papeles con personalidad propia, en la cual el efecto visual del barniz no aporta, y su porosidad facilita la absorción de las tintas al papel. En cualquier caso, para trabajos con gran carga de tinta, debe consultarse con el impresor.

Diferencias entre el barniz y los plastificados

El barniz de máquina no debe confundirse con el plastificado. Cada uno cumple su función.
La diferencia principal se centra en que el plastificado es una lámina o filme que se adhiere al papel en un proceso posterior a la tirada de impresión, mediante una laminadora se adhiere por calentamiento otorgándole rigidez y mayor protección frente a rozaduras.

El plastificado suele emplearse en portadas de libros, catálogos y folletos, carpetas y carpetería, así como en tarjetas de visita. Por otra parte, el barniz offset se utiliza para el interior de las páginas, revistas, folletos plegados, folletos grapados, y en carteles y flyers.

Para más información, llámanos o envíanos un email a comercial@quintaimpresión.com, y te asesoraremos.